Skip to content
Armonía

A4 - Armonía 2º Lunes y Miércoles Orquesta


Clase
No se necesita código de acceso
Únete a la lista de espera

2º de Armonia correspondiente a 4º. curso de Enseñanzas Profesionales de Música

¡Bienvenido!

 

1. Temas y apuntes para esta asignatura

Este curso vamos a cubrir los siguientes temas. Te dejo los enlaces a las diferentes carpetas en Google Drive donde puedes encontrar explicaciones y materiales sobre cada uno.

  1. Reglas de escritura armónica (Explicaciones y cuadro de colores de resumen)
  2. Armonía diatónica (Explicaciones y cuadro verde de resumen)
  3. Armonía cromática (Explicaciones y cuadro azul de resumen)
  4. Esquemas armónicos para secuencias armónicas

También puedes consultar, como ampliación o consulta el libro Cerca de la armonía

 

2. Calificación final


Puedes conocer tu calificación media final en todo momento en la pestaña Tareas de este aula virtual. 

Tu nota media está calculada a partir de los siguientes porcentajes:

(Estos porcentajes se adaptarán a la situación especial causada por la pandemia del coronavirus)

 

Para aprobar el curso, tu media final ha de ser superior a una nota mínima. Esta nota mínima dependerá de tu trabajo constante a lo largo del curso.

  • Si no entregas ninguna tarea a lo largo del curso o pierdes la evaluación continua, tu nota mínima para aprobar ha de ser igual o superior a cinco puntos.
  • Si vas trabajando y entregando tareas a lo largo del curso, tu nota mínima para aprobar podrá ser inferior a cinco puntos. Según el número de estrellas que vayas consiguiendo con tu trabajo personal podrás disfrutar de diferentes beneficios como, por ejemplo, aprobar con una nota media inferior a cinco puntos. Consulta la pestaña Juegos para tener más información.

 

3. Ejercicios, fechas de entrega y contribución a la nota media del trimestre

Cada ejercicio propuesto durante el trimestre tiene una fecha límite de entrega y contribuye a la media del trimestre de manera diferente según se trate de un ejercicio normal o para subir nota.

 

4. Recuperación de una evaluación suspensa


Si tienes una evaluación suspensa podrás recuperarla con tu trabajo personal durante el trimestre siguiente.

 

5. Sobre esta asignatura

Espero que esta asignatura te ayuden a aprender más sobre la música y que disfrutes al hacerlo. Para mí, la música es algo estupendo que me hace la vida más emocionante. No es necesario saber teoría de la música para disfrutar escuchándola. Pero saber teoría te puede ayudar a:

  • Tocar o escribir tu propia música. Simplemente, coger tu instrumento y tocar lo que te salga, lo que te apetezca en ese momento. 
  • Comprender cómo está hecha la música y, por tanto, entender por qué esta escrita así una determinada partitura. Esto, a su vez, te ayudará a:
    • Leer más fácilmente a primera vista
    • Interpretar más musicalmente con tu instrumento
    • Desarrollar un criterio propio sobre cómo debería interpretarse una partitura

 

Con esta asignatura comienzas una nueva etapa en tus estudios de música en el Conservatorio: los cuatro últimos de Enseñanzas Profesionales.

Estos cuatro años son un poco diferentes de los anteriores porque, si bien antes tenías una asignatura sobre Lenguaje musical y teoría de la música, probablemente estés de acuerdo conmigo en que estaba más centrada en la lectura y conocimiento de los signos musicales –escritos y auditivos.

En los próximos cuatro años vamos a continuar profundizando en leer música, pero haciendo más énfasis en:

  • la comprensión de por qué una partitura está hecha como está hecha –el Análisis musical. 
  • que seas capaz de crear música tú mismo, ya sea para hacer el arreglo de una canción que te gusta mucho, o para ponerle acompañamiento a una melodía que se te ha ocurrido, o para escribir una Sonata al estilo de las de Mozart o Beethoven.

 

Aún así, también has de saber que estos dos objetivos no se consiguen sólo con una sola asignatura. Serán muy importantes el resto de tus asignaturas, entre ellas:

  • Piano complementario o Clave. El verdadero banco de pruebas donde practicar y manipular los acordes y las melodías.
  • Historia de la música. Donde conocerás las diferentes formas de hacer música durante los últimos 1000 años.
  • Orquesta y Banda. Donde tendrás la suerte de poder escuchar música estando sumergido (literalmente) dentro de ella. Presta atención, incluso consigue la partitura de lo que estás tocando, o una reducción para piano –pídemela si estás interesado y te ayudaré a encontrarla–. No hay mejor camino para aprender la música maravillosa de una orquesta que escuchar cómo suena sabiendo qué acorde o escala está haciendo sonar. Me parece un regalo esa asignatura y espero que puedas disfrutarla mucho.

 

En todo caso, practica todo lo que puedas, no dejes de hacer sonar tu instrumento musical, o tu voz, sólo o con amigos, procurando tener una idea de lo que suena y verás como, más pronto que tarde, tú mismo comprobarás como progresas musicalmente, y como te sientes más suelto y más seguro, y disfrutas cada vez más con la música.

 

6. Material necesario

Para seguir la asignatura necesitarás lápiz, goma y bolígrafo, además de un cuaderno de clase, que deberás mantener organizado, al día y limpio. 

Pueden ser hojas de pentagramas que lleves en una carpeta, o en una carpeta de anillas.

Si te animas, puedes escribir tus ejercicios con el editor de partituras gratuito Musescore, lo que te podría servir, por ejemplo, para escuchar tus ejercicios de escritura con diferentes timbres –violín, piano, etc. No es obligatorio utilizar este programa y no podremos dedicar tiempo de clase a aprender cómo se usa. Con todo, lo ideal sería que tocaras todos tus ejercicios al piano, para que escucharas y sintieras cómo suena lo que escribes.

Si estás interesado en conocer las posibilidades de este programa, aquí tienes dos ejemplos: Beethoven's virus y Reverie.

También será muy útil que dispongas de conexión a internet para conectarte a esta página web, donde encontrarás actividades y materiales, y podrás comunicarte conmigo y enviarme tus ejercicios y comprobar tu progreso.

Para enviarme los ejercicios a través de esta web necesitarás hacerles una foto con una cámara como la de un móvil, por ejemplo.

También emplearemos diversos programas para el entrenamiento auditivo que iré anunciando en clase según los necesitemos.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Entrenamiento auditivo

2. Claves, intervalos y acordes (Repaso de Lenguaje musical)

20 Sep

3. Reglas de escritura (Ortografía armónica)

4. Armonía diatónica 1. Regla de la octava y definiciones tonales

5. Armonía cromática 2. Dominantes secundarias

6. Armonía cromática 1. Modulación diatónica o por acorde común

7. Armonía cromática 3. Préstamos modales

8. Secuencias armónicas: Esquemas a dos y tres voces

9. Armonía diatónica 2. Secuencias armónicas

10. A22. Acordes de septima sobre la sensible

11. Acordes sobretónica

12. Armonía alterada

13. Evaluaciones trimestrales

1 Nov

14. La melodía

De atrás hacia delante